Encuentro de Jóvenes Judicialxs

Los jóvenes fueron protagonistas de un fin de semana de profundo debate y discusión política

El fin de semana del 18/19 y 20 de junio se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Judiciales organizado por la Federación Judicial Argentina en Córdoba.

Participaron más de 80 jóvenes de 14 provincias y una delegación del Uruguay. Por la A.J.B estuvieron presentes más de 20 compañeros de las distintas departamentales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Matías Fachal (Secretario de Capacitación de la FJA y Adjunto de AEJBA) y Pablo Abramovich (Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense). Se contó además con la participación de Germán Pinazzo (Secretario General de ADIUNGS – CONADU y Doctor en Ciencias Sociales) y José Schulman (Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y referente de la lucha por los Derechos Humanos) quienes, además de los mencionados, integraron los distintos paneles. Los aportes fueron retomados en talleres donde los jóvenes participantes problematizaron y expusieron en plenario las conclusiones arribadas. Finalmente las palabras de cierre estuvieron a cargo de Hugo Blasco, Secretario General de la FJA.

El fin de semana contó con debates profundos acerca de la situación de la clase trabajadora en el contexto neoliberal actual, el rol de las organizaciones gremiales en la nueva etapa, fortalezas y debilidades de las mismas, los desafíos; se discutió también sobre el origen de los proyectos de reforma judicial de la década del ´90 impulsados por el Banco Mundial y los organismos multilaterales de crédito hasta llegar al actual proyecto de reforma «Justicia 2020». Se sostuvo la necesidad de elaborar una propuesta en base a un modelo de justicia y de sociedad de la clase trabajadora y, en ese sentido, lo ineludible que resulta la democratización real de la justicia y contar con un convenio colectivo de trabajo para el sector.

Formación, participación y organización

Los jóvenes se llevaron una tarea, la de multiplicar la experiencia de formación y ampliar la participación en nuestras organizaciones gremiales.

Es imperante la necesidad de que los compañeros más jóvenes tomen un rol protagónico junto a los de mayor experiencia, no sólo en la calle al frente de la lucha, sino también al interior de nuestras organizaciones aportando al rumbo de las mismas.

En ese sentido durante el último conflicto salarial llevado adelante por la AJB, y localmente en la experiencia de la departamental La Plata, se puso de manifiesto la creciente participación de la juventud que, sin dudas, fue determinante para lograr instalar nuestro reclamo. Como venimos sosteniendo desde la Departamental, logramos romper el techo del 25 % anual por la participación masiva y consciente de todos los judiciales y, fundamentalmente, de los jóvenes. Logramos con el último conflicto reafirmar la capacidad de lucha de nuestro gremio.

El desafío es seguir sumando compañeras y compañeros, aportar a la formación de nuev@s dirigentes con capacidad de retomar las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato a la vez que se resignifican en el nuevo contexto político-social.

encuentro jovenes A encuentro jovenes B encuentro jovenes C encuentro jovenes D encuentro jovenes F encuentro jovenes G IMG-20160627-WA0002encuentro jovenes H

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.