La A.J.B expulsa a dirigente por violencia de género

Congreso-LP1

La Asociación Judicial Bonaerense (A.J.B) a través del Congreso Provincial tomó la decisión histórica de expulsar a un dirigente por violencia de género.

El dirigente en cuestión es Omar Rojas quien ocupaba el cargo de Secretario General de la Departamental Azul, miembro de Comisión Directiva Provincial y Congresal de nuestro sindicato, y había sido denunciado en sede penal por un hecho de violencia de género.   

Desde el momento en que se tomó conocimiento de la denuncia efectuada en junio de 2016, se contactó al dirigente a fin de conocer su defensa, se consultó el expediente por intermedio de los abogados de la organización a la vez que se puso en funcionamiento el procedimiento que dispone el Estatuto Gremial para establecer sanciones disciplinarias; al no contar con un protocolo de intervención para estos hechos también se solicitó una recomendación al Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo.

Fueron tres los Congresos donde se debatió y se puso en conocimiento de todos los congresales la recomendación del OVG y el estado de la causa; el Informe presentado ante el Congreso de febrero de este año y elaborado por el cuerpo de legales del gremio a partir de conocer la declaración de la mujer en sede penal, las pericias realizadas y los elementos obrantes en la causa, fue concluyente con respecto a la conducta del dirigente; como así también lo fue el informe por mayoría de la Comisión de Disciplina Gremial presentado en el último Congreso.

La decisión adoptada por el Congreso Provincial con el voto de la mayoría de los congresales es una sanción disciplinaria que se origina en la conducta probada de Omar Rojas. La decisión constituye un precedente histórico para la vida interna del sindicato y una respuesta coherente con la perspectiva de género que asumimos desde la A.J.B.

A pesar de lo difícil que resulta muchas veces observar de manera objetiva la conducta de un par, hemos podido dar las discusiones en los distintos ámbitos de decisión de nuestro gremio y en el Congreso Provincial. Desde la conducción de nuestro sindicato se sostuvo una posición clara en todo este proceso, así como denunciamos la violencia machista al interior del Poder Judicial y en la sociedad en su conjunto, no podemos permitirla al interior de nuestro gremio ni en la conducta de ninguno de sus miembros.

 

AJB Departamental La Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.