Jubilados: Demanda colectiva por el cese a la retención por ganancias

La AJB iniciará una acción judicial exigiendo el cese de las retenciones por impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios y pensiones.

dinero1

La decisión fue tomada a partir de la falta de respuesta a los reclamos realizados durante años ante la Suprema Corte y el Instituto de Previsión Social, en pos de lograr la no aplicación del impuesto sobre los haberes jubilatorios y pensiones, o en su defecto el igual tratamiento que el dado a los trabajadores y trabajadoras activos (ver en archivo adjunto la última presentación realizada en el IPS). “Nuestro gremio ha sostenido históricamente que el salario no constituye una ganancia, y por lo tanto no debe estar sujeto a impuesto alguno. Menos aún puede considerarse ganancia el haber jubilatorio, obtenido luego de décadas de aportes realizados en el marco de un sistema previsional solidario”, expresaron desde la subsecretaría de Jubilados y Pensionados de la AJB.

El gremio judicial viene sosteniendo que el IPS realiza una retención ilegítima del impuesto a las ganancias sobre jubilaciones y pensiones de judiciales en pasividad, y que esa ilegalidad se ha profundizado a partir de las modificaciones al régimen de ganancias establecidas en la ley 27.346.

La demanda de carácter colectivo que iniciará la AJB requerirá la adhesión individual de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas -afiliados al sindicato-, para lo que se los convocará a firmar cartas poder y acompañar documentación, en su respectiva departamental, hasta el próximo 23 de junio. Pasada esa fecha se realizarán nuevas convocatorias para incorporar al reclamo a quienes no hayan podido hacerlo en esta primera oportunidad.

Para organizar la convocatoria a suscribir las adhesiones individuales, en el día de la fecha se realizó un Plenario de Secretarios Generales departamentales en la sede provincial de la AJB, donde se informó de las características de la acción judicial y se acordó el cronograma de trabajo para lograr su presentación antes de la feria judicial de invierno.

En la Departamental La Plata los jubiladxs y pensionadxs podrán concurrir a los efectos de firmar la carta poder, los días martes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas a la sede gremial de la calle 55 N° 910 entre 13 y 14  de La Plata; ello a partir del próximo viernes 2 de junio. Deberán concurrir con copia  del recibo de haberes y del documento de identidad; los Jubiladxs que han comenzado a percibir su salario a partir de este año 2017, además deberán acompañar copia de la resolución del IPS que otorga la jubilación. 

 

Nota presentada ante el IPS: http://www.ajb.org.ar/wp-content/uploads/Documentos1.pdf

Fuente: http://www.ajb.org.ar

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *