32° Encuentro Nacional de Mujeres: «Sin perspectiva de género, no hay justicia»

 

Del 14 al 16 de octubre las compañeras de la AJB Departamental La Plata participamos junto a más de 100 mujeres judiciales de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país del 32° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Bajo la consigna “Sin perspectiva de género, no hay justicia” concurrimos a los distintos talleres y espacios autoconvocados llevando las demandas y acciones propias de nuestro sector en materia de género y debatimos, con las más de 35.000 mujeres organizadas e independientes de todo el país, las políticas y estrategias que debe darse el colectivo de mujeres por el derecho a decidir, en defensa de nuestra vida, de nuestros cuerpos y de nuestro territorio, contra el sistema explotador, opresor y patriarcal. Asimismo, llevamos como consigna principal la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y la denuncia al Estado como responsable.

 

Apertura
El Acto de Apertura tuvo lugar el día sábado en el estadio del Club Sarmiento de la ciudad de Resistencia y concentró a miles de mujeres de todo el país. El documento leído por la Comisión Organizadora destacó la exigencia al gobierno Nacional y Provincial para detener “el genocidio silencioso” que sufren los pueblos originarios por desnutrición, tuberculosis, mal de chagas y otras enfermedades y muertes evitables en una de las provincias más postergadas de la Argentina,  la feminización de la pobreza que presenta cifras alarmantes en el norte de nuestro país y la necesidad de la declaración de la “ley de emergencia por violencia de género” cuya sanción ha sido desoída tanto por el gobierno anterior como por el actual, ello entre una amplia enumeración de las distintas demandas y reclamos del colectivo de mujeres.
También el documento expresó el repudio al avasallamiento de las tierras y la soberanía de los pueblos ancestrales en favor de los grandes negocios turísticos, y contra la represión a los pueblos originarios y la desaparición forzada de quienes luchan en solidaridad; con una imperdonable omisión del nombre de Santiago Maldonado que sí estuvo presente en las consignas avivadas por las compañeras presentes en el acto quienes unánimemente decíamos “El estado es responsable”.

Los talleres
Se desarrollaron en 71 temáticas diversas, en los distintos talleres en los que las judiciales partipamos caracterizamos al Poder Judicial como sexista, que ejerce violencia institucional y de género hacia su interior maltratando a las compañeras, que revictimiza a las mujeres que intentan acceder a la justicia las que se ven expuestas a nuevas situaciones de violencia por parte de este Poder del Estado, que imparte sentencias machistas; y denunciamos a un Poder Judicial que propone impunidad a maltratadores, violadores y femicidas.
En cada taller y espacio dejamos de manifiesto que exigimos la implementación de políticas de género en el Poder Judicial y la necesidad de conformar mesas técnicas para abordar esta materia con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. La exigencia de la implementación y extensión de las licencias parentales indistintas, la formación obligatoria en género para magistradxs e integrantes del Poder Judicial, los lactarios, la inclusión del cupo laboral trans y cumplimiento del cupo por discapacidad y por combatientes; el abordaje de la violencia de género al interior y hacia fuera del Poder Judicial, la expulsión de magistradxs violentxs, la urgente reglamentación por parte de la Corte de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, son algunas de las cuestiones que planteamos.
Asimismo, llevamos las experiencias que venimos impulsando desde la Secretaría de Género Provincial al interior de nuestra organización como la implementación del especio de cuidado en actividades gremiales y movilizaciones para favorecer la participación especialmente de las mujeres que son las que asumen socialmente el rol de cuidado, la incorporación de los compañeros varones en las jornadas de formación en género, la participación de las compañeras dirigentas mujeres en el ámbito de discusión paritaria, en actos y charlas, la incorporación del lenguaje inclusivo, entre otras.

Taller N° 50: Mujer y Poder Judicial
Una vez más se sostuvo el taller impulsado desde la Federación Judicial Argentina que fue incorporado definitivamente al ENM luego de reeditarse de manera autoconvocada en una plaza de Salta en el año 2014. En este taller las mujeres debatimos acerca del Poder Judicial que tenemos y del Poder Judicial que queremos, la crítica al proyecto de Reforma llamado “Justicia 2020”, la democratización del ingreso y la designación de jueces, la Ley 26.485 en todo el territorio nacional, la prohibición de la mediación en los casos de violencia de género, la promoción de los valores de «Verdad y Justicia», el repudio a la reforma laboral en curso, entre otros temas de relevancia.

Tribunal ético feminista: Juicio ético y popular contra la justicia patriarcal.
El domingo se realizó la primera de una serie de audiencias públicas que tienen como objetivo denunciar en casos concretos el impacto de la justicia patriarcal.
En ese espacio desde la Secretaría de Genero de la AJB se denunció al juez Claudio García, titular del Juzgado de Familia de Olavarría, quien fue acusado por una trabajadora del juzgado a su cargo por violencia de género y acoso sexual, y por lo que nuestra organización ha iniciado el pedido de Juri y efectuado la denuncia en la Corte Suprema de Justicia para su urgente apartamiento del cargo. También se expusieron los casos de Omar Rojas (Azul) y Hector Vallejos (Bahía Blanca), ex dirigentes de nuestra organización que fueron expulsados por decisión del Congreso Provincial por hechos de violencia de género.
Entre las exposiciones de los casos que dejan de manifiesto el accionar judicial machista y patriarcal, estuvo presente la mamá de Johana Ramallo. Johana fue desaparecida el 26 de junio en la ciudad de La Plata y a la fecha no se tiene información sobre su paradero. Desde el comienzo la familia solicitó el cambio de carátula de la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición de personas” porque Johana “no se fue por su propia voluntad”; la denuncia a la fiscalía a cargo de Bettina Lacki, al Juzgado de Garantías Nro. 5 a cargo de la jueza Marcela Garmendia, a la DDI, a la comisaría 9° de La Plata y la de Villa Ponzati, que durante dos meses no demostraron interés alguno en encontrar a Johana y han omitido pruebas que definen delitos relacionados con el proxenetismo, la explotación sexual de mujeres y niñas, la captación y la venta de estupefacientes. Luego de dos meses se declaró la incompetencia y se ordenó el pase de las actuaciones a la Justicia Federal, si bien la Familia señala esto último como un triunfo de la lucha popular, también denuncia la pérdida de tiempo valioso en la búsqueda de Johana dejando de manifiesto una vez más el machismo, el encubrimiento y la complicidad de la justicia.
También durante la jornada del domingo se destacó la conferencia de prensa en contra de la detención ilegal de Milagros Sala que había sucedido en las vísperas de la apertura del Encuentro Nacional.

Próxima sede del ENM
En un acto de cierre donde la nota destacada fue la menor participación de las mujeres en relación a la concurrencia al Acto de Apertura y a la masividad en los talleres y la marcha, dejando de manifiesto el repudio al cierre del ENM de Rosario del año anterior donde la Comisión Organizadora hizo caso omiso a la decisión mayoritaria de las mujeres presentes que aclamaban por un Encuentro Nacional en el centro político del país; en ese contexto se desarrolló la elección de la sede que se debatía entre la ciudad de La Plata, Capital Federal y Chubut. En esta ocasión, luego de reiterarse en varias oportunidades el pedido de aplausos por las distintas sedes, donde por momentos prevalecía la de la ciudad de La Plata y por otros se daba un “empate” entre esta última y Chubut, finalmente se define por aplausos como próxima sede del ENM la localidad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut dejando nuevamente una sensación de falta de legitimidad de dicha elección principalmente por la escasa concurrencia.

La marcha y las provocaciones
La marcha que constituye el acto más masivo y representativo del Encuentro Nacional de Mujeres expuso una vez la fuerza del Movimiento Feminista encabezada en esta oportunidad por mujeres de los pueblos originarios de las distintas etnias. Las consignas principales fueron por la aparición con vida de Maira Benitez, desaparecida en Chaco en diciembre del año pasado, la urgente declaración de la emergencia nacional en violencia de género, contra los femicidios, la desaparición de mujeres y la trata para explotación sexual, contra la reforma laboral y educativa, y por la legalización del aborto seguro, legal, y gratuito.
El día lunes 16 cuando las mujeres de todo el país emprendían su regreso, compañeras que participaron del Encuentro Nacional fueron agredidas verbal y físicamente en las cercanías de la Plaza 25 de Mayo por un grupo de hombres y mujeres organizados y convocados para ese fin; ello en un acto de violencia machista contra las mujeres participantes y contra la realización de los Encuentros Nacionales que repudiamos, como así también exigimos que se investigue a los sectores que planificaron esta emboscada a las compañeras.

Los desafíos.
Una vez más las judiciales fuimos parte del gran colectivo de mujeres que año tras año se reúnen para delinear y debatir las políticas en materia de género aportando nuestras experiencias y dejando de manifiesto nuestros posicionamientos y reclamos más urgentes. El Encuentro Nacional de Mujeres nos hermana, los desafíos en adelante son los de fortalecer hacia el interior de nuestro gremio el colectivo de mujeres organizadas para la conquista de los derechos laborales que venimos exigiendo a la Corte y a los gobiernos de turno, como así también para seguir dando la pelea con el conjunto del colectivo de mujeres contra el patriarcado y el sistema opresor.

Secretaría de Género – AJB La Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.