SECRETARÍA DE GÉNEROS : Paro feminista

SECRETARÍA DE GÉNEROS

Paro feminista

La AJB convoca al Paro Internacional Feminista el próximo lunes 9, con movilización a la Ciudad de Buenos Aires. El 8 se realizarán actividades locales con pañuelazos en toda la provincia.

mar 6, 2020

8m-2

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del cuarto Paro Internacional Feminista, el gremio judicial -a través de su Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades-, convoca a participar de las actividades y los pañuelazos que tendrán lugar el 8 de marzo en todas las localidades de la provincia, como así también del paro de mujeres y disidencias del 9 de marzo con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La aprobación del proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; la separación de la Iglesia del Estado y el cuestionamiento al pago de la deuda, como también la fuerte manifestación contra las violencias, son los ejes centrales de la convocatoria.

Este no es un 8 de marzo más para las trabajadoras judiciales bonaerenses. En el día de ayer el Jurado de Enjuiciamiento provincial destituyó por unanimidad a Claudio García, Juez de Familia de Olavarría, sometido a juicio político a partir de la denuncia realizada por la AJB por acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora judicial.

“Este es un logro de las y los trabajadores judiciales, fruto de la convicción con la que a lo largo de su historia el sindicato ha sostenido la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, como así también contra la violencia laboral. Todxs, pero especialmente las compañeras, ayer vivimos una jornada histórica que marca un antes y un después en la lucha por un Poder Judicial con Perspectiva de Género”, manifestó Débora Bertone, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

En cuanto al paro del día lunes, Bertone agregó que “Las mujeres y disidencias debemos protagonizar un gran paro internacional con movilización por nuestros derechos, y en particular invitamos a las trabajadoras judiciales a adherir a esta medida de fuerza que también es contra la violencia y el acoso sexual en nuestro ámbito de trabajo. No somos cómplices de este Poder Judicial machista y patriarcal”.

Asimismo, la AJB adhiere al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña y exige su tratamiento, ya que garantiza los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, en el entendimiento que se debe asegurar el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y que debe ser el Estado el que lo garantice, sin injerencia de las iglesias o la moral, ya que se trata de derechos, autonomía y salud pública.

Por otra parte, en lo que va del 2020 se registró un femicidio cada 23 horas en la Argentina e incontables casos de violencia de género con características de ensañamiento y horror. En la mayoría de los casos, el Estado desatendió las alertas y denuncias, fallaron las medidas protectorias o ni siquiera se dictaron.

“El Estado es responsable, exigimos la inmediata asignación de presupuesto para las leyes de género e implementación efectiva de políticas públicas de prevención. La erradicación de las violencias es una medida urgente”, finalizó Bertone.

En el ámbito del Poder Judicial la AJB exige:

– La expulsión de todos los magistrados violentos.

– El cumplimiento efectivo de la Ley Micaela con participación de las y los trabajadores conforme lo estipulado en el Art. 4 de la ley.

– La creación del área de políticas de género en el ámbito de la Suprema Corte con participación de las y los trabajadores.

– La implementación del cupo laboral travesti – trans.

– El acceso igualitario a cargos y funciones.

– La implementación real, efectiva e integral de la licencia laboral por violencia de género, con participación del sindicato.

– Justicia con perspectiva de género.

– Licencias Igualitarias

– Patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y sus familiares.

– Aumento salarial ya; nombramiento de personal; mejora en las condiciones de trabajo y edilicias; y ley de negociación colectiva con perspectiva de género.

Y además adhiere a las consignas generales del Paro:

– Aborto legal, seguro y gratuito. Aprobación del proyecto de la Campaña.

– Separación de la Iglesia del Estado.

– Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio.

– Cumplimento de la ESI (Educación Sexual Integral) en todo el país.

– No al pago de la deuda.

Por último, desde la AJB reclaman a la Suprema Corte y a la Procuración que el próximo lunes no se realicen descuentos a las compañeras que adhieran al paro, en primer lugar por la postura histórica del sindicato que sostiene la ilegitimidad del descuento por medidas de fuerza, y en segundo lugar porque significaría un doble disciplinamiento a las mujeres y disidencias que reclaman por sus derechos.

 

Desde la AJB La Plata salimos a las 14.30 hs. desde la sede femial hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.