Servicios Sociales: Nuevo Sistema de Reintegros

La AJB y la Dirección de Servicios Sociales del sindicato decidió implementar nuevos mecanismos para facilitar la tramitación de las coberturas brindadas por el Coseguro.  Te contamos en esta nota cómo serán implementados en la Departamental La Plata.

En el marco de la crisis sanitaria desatada por la propagación del COVID 19 y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno nacional y provincial, la AJB dispuso el cierre de las sedes gremiales -provinciales y departamentales-, como así también el asueto para lxs trabajadorxs del sindicato.

Esta situación nos puso ante el desafío de poder dar respuestas concretas a lxs afiliadxs, propiciando el cuidado de la salud y respetando la cuarentena, como también sin exponer a lxs trabajadorxs de la AJB.

Cabe aclarar que el co seguro nunca dejo de funcionar, tanto en la Departamental como desde la Dirección de Servicios Sociales, desde el primer momento se pusieron a disposición los medios de comunicación con empleadxs y dirigentes para atender las cuestiones de urgencia y se estableció el sistema de compra de medicamentos por reintegro.

Sin embargo, la extensión en el tiempo de las medidas de aislamiento social nos coloca ante un nuevo desafío, el de ir incrementando la actividad que se había visto restringida por el cierre de las sedes, a través de la implementación de herramientas digitales.

Reintegros

En tal sentido informamos que para acceder a los reintegros habituales que otorga el co seguro de la AJB se pone a disposición de lxs afiliadxs la siguiente casilla de mail y WhatsApp:

• serviciossocialeslaplata@ajb.org.ar.

• +54 9 221 600-8416 (Martín)

Allí deberá ser remitida la siguiente documentación:
• Datos de la o el afiliado: Nombre y apellido, DNI, legajo, número de afiliación al IOMA, número de teléfono.

En el caso del reintegro por compra de medicamentos deberá adjuntar:
• Orden o receta.
• Factura digital o ticket de compra.
• Troquel (en medicamentos no cubierto por IOMA).

Para los reintegros de prestaciones tales como psicología, compra de lentes y marcos, kinesiología, hogares para la tercera edad, odontología, etc., se deberá adjuntar copia de la documentación específica para cada tipo de reintegro, a lo que deberá agregar:

• Orden o receta.
• Factura digital ó ticket de compra.

Cabe aclarar que el tiempo de demora en los reintegros se ve afectado por la situación de pandemia que nos toca atravesar.

Farmacia

Asimismo, recordamos que en la compra de medicamentos en las farmacias comerciales la cobertura por parte del coseguro alcanza hasta un 100% de la cobertura que realiza el IOMA teniendo en cuenta los nomencladores respectivos. Por fuera de estos parámetros, sin cobertura del IOMA, la misma asciende hasta un 30%.
En este contexto informamos que atento a la imposibilidad de transitar y teniendo en cuenta las dificultades que presentan los accesos a la Capital Federal es que nos vemos en la obligación de desalentar pedidos en la farmacia sindical. Por lo cual es preciso mencionar que para poder requerir medicación en la farmacia del sindicato, por disposiciones legales, es preciso contar con documentación en formato papel. Esto implicaría el traslado de personas, no solamente para alcanzar la documentación sino también la apertura de las sedes para la recepción de las mismas y de la medicación pertinente. Esto último recordamos, se encuentra prohibido ya que no es considerada la actividad sindical como un servicio fundamental.

Atento a estas dificultades el pedido de medicación a la farmacia sindical se mantiene como a la fecha y se encuentra restringido a los casos de extrema necesidad, es decir, de medicamentos crónicos y que tengan un costo elevado. Para consultas en ese sentido y dichos requerimiento ponemos a disposición los teléfonos de los compañeros encargados del área por la Departamental La Plata:

• Gustavo Bertone 221 641-4418

• Daniel Silva    221 438-3555

 

Comisión Directiva AJB Departamental La Plata

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