60 AÑOS DE LUCHA, COHERENCIA, CONVICCION Y DIGNIDAD

Un día como hoy, seis (6) décadas atrás, se daba nacimiento a la Asociación Judicial Bonaerense. Fruto de la cohesión de dos organizaciones prexistentes, con diversos caracteres y objetivos, la Unión Judicial Bonaerense y la Asociación Poder Judicial.

El día 3 de junio de 1960 con la asistencia de delegaciones de Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata, Azul, Dolores, Junín y La Plata, se realizó en el recinto de la Fiscalía Penal, ubicada en el entonces Hotel Provincial de la Ciudad de La Plata, el congreso constitutivo de la Asociación Judicial Bonaerense. A continuación de ello, los asambleístas constituidos en Consejo Constitutivo provisional, procedieron a elegir a la Comisión Directiva Provincial (primera en su historia) designándose PRESIDENTE: Rubén Martineau; VICEPRESIDENTE: Antonio Cortina; SECRETARIO GENERAL: Omar Gorini; TESORERO: Raúl Desvoignes; PRO TESORERO: Horacio Catino; VOCALES: Julio Aberastain, Oscar Huerta, Carlos Ocampo, Mario Ghilini y Osvaldo López; REVISORES DE CUENTAS: Juan Etchevez y Osvaldo Heredia.

En estas décadas transitadas, podemos afirmar el orgullo de pertenecer a esta herramienta organizativa y de lucha, que aglutina al conjunto de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que representa a la totalidad de funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas de este Poder del Estado.

Nuestro sindicato tiene la particularidad de haber mantenido, a lo largo de su bella y rica historia, una coherencia digna de ser admirada. Supo sostener su independencia y autonomía, desde su fundación hasta estos días, de los partidos políticos, los gobiernos de turno y la patronal (llámese Suprema Corte y Procuración General). Defendiendo siempre los derechos individuales y colectivos de sus representados y representadas sin condicionamientos ni obediencias debidas.

No hubo gobierno constitucional o de facto que haya podido doblegar los objetivos fundantes de nuestra organización.

Antonio Cortina, en su prólogo escrito en el libro “Los Compañeros”, publicado por la Asociación Judicial Bonaerense en el año 1993, entre otras palabras manifestó ”…esta historia está tejida en torno al hilo maestro de una propuesta de sindicalismo independiente, democrático y participativo, que ha posibilitado durante tres décadas no solo defender eficazmente los legítimos derechos del sector, sino también ahondar el compromiso por una sociedad y un mundo justo. Por eso esta modesta historia da la espalda al aislamiento del gremialismo meramente reivindicativo y se entrelaza con las tremendas circunstancias de las tres últimas décadas, rescatando los valores de los derechos humanos, la soberanía nacional, la justicia social y la paz como expresión de la equidad universal, y aportando propuestas elaboradas desde la experiencia propia de los trabajadores…”

Hoy como ayer seguimos practicando un sindicalismo combativo, democrático y plural, exigiendo un Poder Judicial independiente, al servicio del pueblo y con perspectiva de género y antipatriarcal. Y como no somos ajenos a la realidad que atraviesa el conjunto de la sociedad argentina y de la patria grande, peleamos por un mundo más justo e igualitario, por soberanía nacional y poder popular, por lo cual vivir no sea una odisea, un sufrimiento, sino más bien un elixir en términos de derechos políticos y sociales enmarcados en la fraternidad y la solidaridad.

Desde la Comisión directiva de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental La Plata, les enviamos un fuerte abrazo y nuestro mayor reconocimiento a todos y todas por seguir sosteniendo, de manera consciente y solidaria, la organización colectiva de los y las judiciales, nuestra querida ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE

La Plata, 3 de junio de 2020.

 

Santiago Fontela                                                                     Débora Bertone

Secretario general                                                                   Secretaria adjunta

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.