Coronavirus: Presentación a la Corte y la Procuración

La AJB La Plata realizó una nueva presentación a la Corte y la Procuracion exigiendo elementos de bioseguridad, limpieza y control sanitario en los edificios del Poder Judical.

La pandemia desatada por el Covid19 sin dudas ha modificado el andar cotidiano de todo el mundo, las miles de muertes provocadas por esta enfermedad son motivos suficientes para que esto ocurra. Como es sabido el Poder Judicial también entro en esta etapa de cuarentena establecida por el Gobierno Nacional viendo afectado su funcionamiento, pero vale aclarar, en la provincia de Buenos Aires nunca ha dejado de funcionar o ha adelantado la feria como algunos sectores maliciosamente intentan instalar. En tal sentido y cumpliendo con las resoluciones dictadas por la SCBA y la Procuración en las distintas dependencias se dio trámite a los pedidos que tenían y tienen el carácter de urgente, en un primer momento, para luego del acuerdo alcanzado entre la Corte y la AJB se pusiera en funcionamiento la modalidad del teletrabajo. En este aspecto cada fuero, con sus complejidades, brindo respuestas en medio de la pandemia y con las falencias históricas que presenta uno de los tres poderes del estado. Es preciso marcar que esas respuestas no surgen de la nada, más bien, es la tarea que realizan miles de compañerxs que se encuentran afectadxs a las guardias mínimas a pesar de las deficiencias que más abajo detallaremos.
Las recomendaciones sanitarias no se han modificado en este tiempo y siguen siendo preciso mantener el distanciamiento social y el cumplimiento de la cuarentena como medida principal para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema sanitario. Pensar en una convocatoria que requiera la presencia de mayor personal al que en el día de la fecha se encuentra asistiendo en las dependencias donde es imposible mantener la distancia entre los puesto de trabajo es como mínimo una irresponsabilidad. Pero más allá de ello, y como lo decíamos anteriormente, un grupo importante de compañerxs compuesto por personal administrativo y funcionarixs deben seguir asistiendo a sus lugares de trabajo afectadxs de las guardias mínimas para la atención de los asuntos de urgente resolución. Esta condición no se ve aminorada por el “home office” ya que la lenta digitalización que se produce en el Poder Judicial desde hace tiempo, sin el equipamiento necesario, hace que esta opción de trabajar desde el hogar choque de frente con la realidad. En tal sentido, el fuero penal es uno, sino el más, imposibilitado de llevar adelante el trabajo a distancia y por esto es preocupante la falta de limpieza y provisión de elementos de seguridad e higiene, especialmente el edificio de Fiscalía y Fuero Penal de La plata ubicado en calle 8 e/ 56 y 57.
En consecuencia, en el día de ayer realizamos una nueva presentación exigiendo a la Corte y Procuración que se proporcionen los elementos de higiene y cuidados personales por parte del empleador (babijos o tapaboca, alcohol en gel, pulverizadores con alcohol diluido en agua en una proporción de 30-70 para limpiar picaportes, escritorios, etc.). De igual manera, propiciar la colocación de un separador en los lugares de atención al público (mesa de entradas). Por ejemplo, blindex, o un material resistente que cumpla sus funciones pero no estos arquitos que si hay una sensación que no brindan es la de seguridad. Garantizar el control en los accesos en todos los edificios y dependencias del Poder Judicial del uso de barbijos o tapa bocas, no permitir el ingreso en caso contrario. Tomar la temperatura, a través de dispersores que contengan alcohol diluido en agua higienizar las manos y colocar un trapo de piso bañado con lavandina en todos los ingresos.
Es exclusiva responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia y la Procuración bonaerense, en su carácter de empleadores, garantizar el cuidado de la salud de todxs sus trabajadorxs evitando el contagio y la propagación de esta enfermedad.
La AJB sigue siendo el garante del cuidado de la salud de las y los judiciales. comunícate con el gremio para proteger tu salud y defender tus derechos.

Comisión Directiva AJB Departamental La Plata, 4 de junio de 2020

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *