Coronavirus: denuncia de la AJB La Plata ante la Suprema Corte por incumplimiento de medidas

La Asociación Judicial Bonaerense Departamental La Plata solicitó una vez más ante la Presidencia de la SCJB, que intervenga para que cesen las irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19, en varias dependencias.

 

 

Se trata del Juzgado Civil y Comercial N° 4 a cargo de Mabel Cardoni, el Juzgado Civil y Comercial N° 21, cuyo titular es Hector Iacomini; el Tribunal Criminal N° 5, cuyos titulares son los Dres. Arias, Medrano y Martiarena; y el juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Federico Guillermo Atencio.

En todas estas dependencias se constató la convocatoria excesiva de trabajadoras y trabajadores desarrollando tareas de manera presencial, vulnerándose así el sistema de guardias mínimas establecidas para el poder judicial y la regla general del funcionamiento mediante la modalidad de teletrabajo que fuera regulado para el contexto de pandemia en acuerdo paritario con el sindicato.

Mediante una nota dirigida al presidente de la Corte, la AJB solicita medidas urgentes ante esta situación y recuerda que “es deber de la parte empleadora bajo su representación adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de las y los trabajadores”.

Además, en este contexto por la pandemia, se hace hincapié en la importancia de lo vinculado a la adaptación, instalación y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo, al suministro y mantenimiento de los equipos y elementos de protección personal, al mantenimiento en buen estado de uso y funcionamiento del servicio de agua potable, la limpieza y desinfecciones periódicas pertinentes, y el control de la circulación de personas, entre otras cosas.

“Es prioridad para la AJB que se respeten las guardias mínimas y se garantice el derecho a la vida y la salud de las y los trabajadores judiciales que se ven afectados a esta tarea en los distintos edificios y dependencias del foro local y en ejercicio la facultad de examinar todos los aspectos de la seguridad y la salud relacionados con la epidemia de Covid19”, indicó Santiago Fontela, secretario general de la departamental.

Fontela detalló: “Recorrimos el edificio del fuero civil de calle 13 e/ 47 y 48 y del fuero penal de calle 8 e/ 56 y 57, y encontramos presencia de trabajadores mas allá de las guardias mínimas establecidas en los Juzgados Civil y Comercial N° 4 y N° 21, en el Tribunal Criminal N° 5, y el Juzgado de Garantías N° 1, asimismo cabe aclarar que no hay justificación para esta convocatoria tan significativa. Además, no se respetan las medidas de seguridad e higiene integralmente, no hay controles sanitarios en el ingreso a los edificios y en la circulación de personas, ello para mencionar algunas irregularidades detectadas”.

“Cabe recordar en el orden nacional son 55.343 los casos de personas afectadas por COVID 19 de los cuales 23.464 (42,4%) son contagios producidos por circulación comunitaria, y particularmente la provincia de Buenos Aires presenta 26.337 de casos de ese total nacional, y en particular La Plata, acumula 606 casos, 357 de ellos activos y 19 fallecidos y en el ámbito judicial ya existen al menos 9 casos positivos de covid 19 en distintas departamentales”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *