«IOMA: exigimos se asegure la cobertura de lxs afiliadxs»

Mucho se ha comentado sobre el conflicto que existe entre la Agremiación Médica Platense (A.M.P.) y el Instituto Médico de Obra Asistencial (I.O.M.A.) siendo necesario ahondar en algunas definiciones al respecto. También es preciso seguir exigiendo que medidas como estas, que influyen directamente en la vida lxs afiliadxs, deben ser discutidas con lxs trabajadorxs del estado provincial de la provincia de Buenos Aires. En tal sentido es preciso mencionar que esta misma Dirección fue quien decidió de manera unilateral realizar un préstamo de 400 millones de pesos a Clínicas privadas algo que oportunamente hemos rechazado.

 

Estás prácticas, que son históricas, hacen que reafirmemos con más fuerza que el Instituto de Obra Médico Asistencial debe estar administrado por sus reales dueñxs, lxs trabajadorxs estatales de la Provincia de Buenos Aires.

La realización de las auditorias correspondientes y la denuncia en caso de encontrar irregularidades son obligaciones que todo ente administrativo debe cumplir. Esto es fundamental a la hora de cuidar los aportes que realizamos mensualmente a la obra social y ha sido una exigencia de los gremios a las distintas administraciones. En el contexto de esta auditoría y denuncia que hace el Ioma por estafa, es que se desata el conflicto y la posterior rescisión del contrato con la AMP. Pero, vale aclarar, que está rescisión NO significa que lxs medicxs nucleadxs en la Agremiación tengan que dejar de estarlo. Lisa y llanamente lo que propone  el IOMA es una relación directa con lxs profesionales de la salud, estos le facturarán al Instituto sin intermediarios significando que la Agremiación no será quien perciba el 7% por atenciones médicas, pudiendo ser destinado ese monto a los honorarios de estos. Cabe preguntarse si es legítimo que un «gremio» reciba dinero por parte del sector patronal para hacer lo que todo sindicato debe hacer, defender y conquistar derechos para sus represntadxs. En su carácter de organización que representa al conjunto de profesionales de la salud que desarrollan su actividad en sanatorios privados la AMP podrá continuar llevando delante los reclamos de ese conjunto de trabajadores en cuanto a honorarios, nomenclador, prácticas, etc.

«En este contexto, se pone en juego un tema central que preocupa a los afiliadxs que tiene que ver con las coberturas y varias indefiniciónes en relación a ellas, desde AJB La Plata exigimos que se regularice la situación en relación a la prestación y garantice el efectivo cumplimiento».

Dicho esto, además  entendemos que estas medidas como las futuras que toma el Directorio del Instituto deben ser discutidas con lxs trabjadorxs del estado provincial, sus verdaderxs dueñxs, no solamente porque tenemos un interés supremo con respecto al manejo de la obra social estatal, ya que son nuestros aportes los que la sostienen, sino porque somos en quienes directamente impacta cada decisión que se toma.

Finalmente reafirmamos la exigencia de que el IOMA debe garantizar el acceso igualitario a la cobertura prestacional  de todxs sus afiliadxs, no sólo en relación a la AMP sino a todas las instituciones con las que se han firmado convenios.

Comisión Directiva Departamental AJB La Plata.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *