Los Poderes Judiciales deben dar justas respuesta a las demandas del Pueblo

Durante la semana y luego de un episodio cargado de violencia machista se puso en relieve un debate social que como organización sindical e integrantes del Poder Judicial bonaerense venimos planteando sin tener recepción y respuestas por parte del sector patronal.

El Fiscal en Jefe de la segunda circunscripción de la provincia de Neuquén, Santiago Terán, maltrato al aire a la periodista Luli Trujillo en un programa que se emite a través de la señal C5N. Dicha entrevista fue convocada producto de las declaraciones que había realizado el letrado luego de intervenir en una denuncia por violencia de género. La respuesta cargada de violencia por parte Terán no sorprende a quienes a diario interactuamos con personajes que creen estar por encima de todo marco normativo.

Es destacable y admirable la repuesta que tuvo Luli Trujillo ante la prepotencia del fiscal, pero también es preciso aclarar que la responsabilidad no debe cargarse en la respuesta que da la victima sino más bien, en la respuesta que el Poder Judicial debe darle a la sociedad. Esto último, lejos está acercarse mínimamente al ideal de Justicia.

Decimos que la actitud de este magistrado no nos sorprende porque basta recorrer algunas declaraciones públicas que ha manifestado para entender la lógica que maneja. Es así que el gremio judicial de la provincia de Neuquén, el SEJuN, comienza su repudió diciendo “Las últimas declaraciones del Fiscal en jefe de la Segunda Circunscripción Dr. Terán, Santiago no hacen más que confirmar lo que este sindicato ya denuncio en reiteradas oportunidades, el nivel de machismo, violencia y locura expresados por este fiscal han llegado a un punto donde no solo ridiculiza a su persona sino también deja en evidencia el patriarcado que posee el tribunal superior de justicia. Es importante aclarar que no es novedoso para esta institución ni para la sociedad los actos de este personaje nefasto que posee el Poder Judicial del Neuquen. (http://sejun.com.ar/?p=4152)”. Lxs compañerxs judiciales nuequinxs no solamente conocen de sobremanera a Terán sino que además sufren en carne propia la prepotencia y violencia con la que se maneja. En ese contexto, a mediados de junio de este año, el MPF neuquino comenzó una investigación después de que una empleada del Poder Judicial lo denunciara por maltrato. Según esa denuncia, fueron dos episodios, uno el 27 de mayo y otro en la primera semana de junio. En ambos, el fiscal se habría dirigido a ella y a otras trabajadoras de mala manera. Al parecer, el destrato hacia empleadxs no es una exclusividad del Poder Judicial local, sino más bien, es una práctica común a lo largo y ancho del país. Varias son las denuncias que como AJB hemos presentado ante la Corte y la Procuración sin recibir respuestas por parte de estos órganos. De igual manera, desde la Federación Judicial Argentina, se han realizado denuncias del mismo tenor en todo el país.

Pero la preocupación no termina en las dependencias en las cuales desarrollamos nuestras tareas, las respuestas que este representante del Poder Judicial ha dado a la sociedad tuvieron el mismo nivel de violencia con la que se maneja en el ámbito laboral. En una causa con relevancia social, el crimen de Teresa Rodríguez de la provincia de Neuquén, una joven empleada doméstica de 25 años y madre de tres hijos que el 12 de abril de 1997 se acercó a una manifestación de parte de docentes donde recibió un balazo en el cuello. Esa causa fue cerrada sin que la Justicia lograra determinar quién fue el autor material del asesinato. Para sorpresa de muchxs, Terán fue ascendido a fiscal de Cámara en 2004 y fiscal de Cámara de Todos los Fueros de Cutral Có al año siguiente. También encontramos en su legajo que en octubre del año pasado, investigó un crimen similar, el de Luciano Fuenteun nene de ocho años que murió tras ser alcanzado por una bala perdida en Cutral Có. Aunque a los pocos días del homicidio, Terán fue desplazado de la causa. El MPF lo apartó después de declaraciones “inapropiadas y desafortunadas” a una radio local. En aquella oportunidad, había sugerido que con la Gendarmería en un mes se podría hacer una “limpieza” de las ciudades.

(https://www.infobae.com/sociedad/2020/08/07/quien-es-santiago-teran-el-fiscal-de-neuquen-que-maltrato-a-una-periodista-en-vivo-y-ahora-podria-enfrentar-un-juicio-politico/). Para completar el perfil ideológico de Terán transcribimos las declaraciones que publica la Agencia de Noticias Télam donde afirma que “detrás de esa falsa fachada de los derechos humanos, lo que me estás diciendo es que tenés ideología de izquierda y los que tienen ideología de izquierda son reaccionarios, son pendencieros, son muy enérgicos y de respuesta rápida y este es el resultado”. (https://www.telam.com.ar/notas/202008/500031-fiscal-santiago-teran-solicito-licencia-medica-psicologica-y-la-organizacion-feminista-mumala-pedira-su-destitucion.html).

Es irrisorio pensar en que el Poder Judicial pueda dar las respuestas que exigimos como sociedad con representantes de esta calaña. Si bien esta semana, y luego de su devenir mediático, se anuncia el Jury a Santiago Terán no dejamos de pensar y preguntarnos qué hubiese pasado si la entrevista en un medio de alcance nacional no hubiera existido. Cuántxs son lxs magistradxs que llevan consigo las mismas ideas, y por ende, las mismas respuestas y accionar que el fiscal neuquino y son denunciadas por la AJB y desconocidas de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración General. La destitución del juez del juzgado de familia Claudio García, decisión que fue empujada por la Asociación Judicial Bonaerense, parece ser una excepcionalidad a la regla del silencio. Claro, es difícil pensar en respuestas satisfactorias cuando son la misma Corte y la Procuración quienes desoyen los reclamos lxs trabajadorxs exponiéndonos a trabajar en condiciones precarias y haciendo que el “Servicio de Justicia” pueda mantenerse única y exclusivamente, por ejemplo, por el personal que trabajado incansablemente durante la pandemia del Covid.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense departamental La Plata, conjuntamente y en la línea con la AJB y la Federación Judicial Argentina, seguimos exigiendo que debe modificarse el sistema de selección de magistradxs y debe incorporarse un sistema de seguimiento y control al accionar de estos en los ámbitos laborales. No podemos continuar poniendo la responsabilidad de la respuesta en las victimas, es tiempo de que las autoridades políticas, grandes responsables de estos desmanejos, también tomen cartas en el asunto para construir una Justicia para y por el Pueblo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *