Lunes 5 / Paro Total

Este lunes 5 de octubre de 2020 vamos al PAROTOTAL de actividades en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Entrando en el décimo mes del año nos quedó lejos y en el tiempo el acuerdo paritario rubricado en marzo, donde se acordó un recupero salarial del 9% por los meses de enero, febrero y marzo. Esto nos permitió estar por encima de la inflación que en ese trimestre se ubicó al rededor del 7%.

Además la AJB le presentó al Ejecutivo Provincial una serie de propuestas de las cuales no dependendian las arcas monetarias de la provincia. Más bien, para materializar esas propuestas es necesario tener voluntad política. En ese marco, se acordó volvernos a reunir en el mes de mayo para rever el acuerdo e ir recuperando poder adquisitivo del salario de igual manera que el avance de las mesas técnicas que tratarían cuestiones relacionadas con condiciones laborales como el convenio colectivo de trabajo para el sector judicial.

La pandemia que azota el mundo modifico nuestra cotidianidad de manera tan abrupta que todos los niveles de nuestra vida se vieron afectados. Pero eso no puede ser una excusa para que pasen meses sin ser convocados a mesa técnica salarial a pesar de las solicitudes realizadas. Finalmente en el mes de octubre, luego del comunicado en conjunto de la mayoría de los gremios estatales de la provincia, llego la convocatoria a mesa paritaria.

En función de las necesidades económicas de nuestrxs compañerxs judiciales, de la perdida del poder adquisitivo en los años 2018 y 2019 que ronda un cuarto de nuestros haberes, más la inflación del año que estamos transitando que alcanza el orden del 18,9 % al mes de agosto es imperioso obtener un aumento salarial.
Muy a pesar de ello, el ejecutivo obvió los pareceres y necesidades de lxs trabajadorxs judiciales y pospuso la mesa técnica para el dia martes 6 de octubre!.

Frente a esta decisión política errónea, convocamos a un paro total de actividades con modalidad dual, en virtud de esta realidad sanitaria, que consiste en no asistir a los puestos de trabajo aquellos que hacen labor presencial en guardias mínimas y desconexión digital en nuestros hogares y no realizar el llamado teletrabajo. Porque resulta preciso aclarar que el acceso a la justicia durante todo este tiempo fue garantizado por empleadxs y funcionarixs judiciales que han desafiado las condiciones desfavorables en las que se desarrollan las tareas en tribunales.

Este transitar nos pone en una situación que debemos abordar colectivamente y no renunciar a recuperar poder adquisitivo, a generar los ámbitos necesarios para discutir otras cuestiones sectoriales como ley de paritarias, mapa judicial, recuperación de.los años de antigüedad quitando en los 90, acabar con la tercerización en el sector de limpieza.

  1. El desafío es colectivo, por eso te convocamos a sumarte a esta medida de fuerza para poder exigir lo que por derecho nos corresponde!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.