1960- 3 DE JUNIO- 2021: 61 aniversario de la AJB

 

Al cumplirse 61 aniversario de nuestra querida organización sindical, la Asociación Judicial Bonaerense, única herramienta de defensa gremial de lxs trabajadorxs judiciales de la Provincia de Buenos Aires, tenemos el honor y el agradecimiento de compartir con uds. estás bellas palabras redactadas por un miembro fundador del sindicato, un imprescindible, Antonio Cortina. Las mismas la redactó el 3 de junio de 2015 y al día de hoy siguen vigentes y son faro y guía de nuestro accionar sindical.

En este nuevo aniversario, ¡un saludo fraterno para todas y todos,  Salud y libertad!.

Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental La Plata, 3 de junio de 2021.

 

1960- 3 DE JUNIO- 2015  / Por otros 55 años de la AJB con su honrosa trayectoria. Por Antonio Cortina 

Abrazo a los centenares de compañeras y compañeros que tomaron la decisión de fundar a la AJB y a las decenas de miles que garantizaron y garantizan con su participación la construcción del sindicato caracterizado por su independencia frente a los poderes y por su consecuencia en defensa de los derechos humanos, de los trabajadores en especial y de la democracia con justicia social y soberanía nacional.
Así es como la AJB se apoya en esos y en otros valores permanentes como, por ejemplo, el reclamo de justicia independiente, democrática y al servicio del pueblo, para que los judiciales no trabajen bajo la injusta sospecha de servir a los poderosos de turno o de siempre. Valores imprescindibles para asegurar a los trabajadores, a los jubilados y pensionados, al pueblo en general, la opción por trabajo y vida dignos, bajo el amparo de la “noble igualdad”. Valores que nunca serán caducos por que reverdecen una y otra vez cuando los humanos, jóvenes o veteranos, buscamos la libertad solidaria. Es decir, siempre.
El aniversario de hoy trae al recuerdo que en uno de esos cincuenta y cinco 3 de junio, el de 1971, la dictadura de Ongania, Levignston y Lanusse y sus patrones civiles, ya malherida por el Cordobazo y las demás luchas populares, encontró jueces dispuestos al triste rol de represores de las protestas de los judiciales. Con la vana pretensión de someter a la AJB, cesantearon a algunos funcionarios judiciales, por su calidad de dirigente o por ejercer el derecho de huelga, y amenazaron a todo el gremio con sanciones brutales. La respuesta de los compañeros inmediata, rotunda y duradera paralizó a la espuria Suprema Corte y a la justicia bonaerense, por largo tiempo. Entre nosotros, nadie dudó de que ese atropello, tarde o temprano, sería reparado, por que el gremio no cejaría en exigirlo. Así fue tras las elecciones de 1973.
Confío en que todas las compañeras y los compañeros judiciales podamos compartir y comprometernos expresamente en torno a esos valores y les hago llegar mis felicitaciones por el nuevo aniversario de la AJB, que me llena de alegría.

Antonio M. Cortina. 3 de junio de 2015.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.