Suspenden a la jueza Bigliardi por ejercer violencia laboral

Tras un extenso proceso gremial, en el día de hoy se ordenó la suspensión de la jueza Karina Bigliardi, titular del juzgado de familia 7 de La Plata, quien ejercía violencia laboral.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le notificó a la Titular del Juzgado de Familia NRO. 7 de la Departamental La Plata, la suspensión en sus funciones por un periodo de 90 días y el envío al Jurado de Enjuiciamiento para su análisis y procedimiento para su posible Destitución.

Constituye un paso histórico en la departamental La Plata, un logro digno de considerar y valorar que pone de relieve, una vez más, que nadie se salva en soledad, sino que por el contrario la salida siempre es colectiva.

Ver-resolución-870-21.pdf (216 descargas)

 

Un breve relato de los hechos

Desde el comienzo de la actividad jurisdiccional, al poner en funciones a dicho Juzgado la magistrada Karina Bigliardi, le manifestó al personal que ingreso a trabajar allí mismo, sin distinción de agrupamiento, que el Sindicato no entraba al Juzgado y que estaba prohibida su afiliación. El andar del mismo continúo de manera sistemática con abuso de poder, violencia laboral, extensión de la jornada ilimitada en días hábiles e inhábiles (sábado, domingos y feriados), el no respeto a la carrera judicial, violencia verbal, psicológica, falta de respeto a propios extraños ( llámese colegas, profesionales del derecho, justiciables, en fin a todos los operadores de la justicia). Cometió incumbencia profesional, es decir una catarata de hechos propios que ameritan su salida como magistrada.

Allá por comienzos de 2019 los rumores de este tipo de cuestiones no menores merodean los pasillos tribunalicios. Fue a partir de allí que desde la conducción de la departamental nos dimos una estrategia para abordar la problemática, luego de varios intentos en vano de poder conversar con lxs compañerxs (por indicación de Bigliardi que a través de las cámaras de seguridad y por el monitor en su escritorio vigilaba el accionar de lxs trabajadorxs y cuando observaba nuestra presencia enviaba a funcionarios a decir que estaban ocupados y que no podían atendernos).

Frente a ello le presentamos nota institucional solicitando una entrevista con ella para poder así tener la formalidad para charlar con nuestrxs compañerxs. Ello no fue posible, nunca contesto. Paso siguiente fue solicitar entrevista con el otrora Presidente de la Suprema Corte el Dr. Eduardo de Lazari. Fue así como llevamos adelante la entrevista con el Ministro y denunciamos la situación del Juzgado. Él mismo quedó estupefacto ante los hechos relatados y se comprometió a trabajar el tema.

El paso del tiempo condujo al fortalecimiento del grupo y su consolidación. Por otro lado, todas las gestiones realizadas con funcionarios diversos de diversas dependencias que llevaron el tema adelante. Todas las gestiones hechas ante la patronal fueron en el sentido de evitar sostener en la magistratura una persona que no está capacitada para ello. Finalmente, podemos decir orgullosamente que el objetivo trazado entre lxs crxs del Juzgado y está Conducción departamental del Sindicato obtuvo el primer objetivo, la Licencia Compulsiva por un plazo de 90 días para la Sra. Karina Bigliardi y remisión del caso al jury.

Este hecho es un paso importantísimo para la destitución del cargo de magistrada y para acabar con lxs violentos en el Poder Judicial. No hay justicia, si al interior del Poder Judicial se sufre maltratos, violencia laboral, psicológica o de cualquier tipo. Si no se respeta la carrera judicial y la jornada laboral, si hay presiones inaceptables e inconducentes.

Para acabar con ello, esto debe ser un reflejo para el conjunto de lxs trabajadorxs judiciales, que sirve y demuestra que hay otro camino posible. ¡Felicitaciones!

¡No más violencia laboral en el Poder Judicial!
¡Jury de la magistrada Karina Bigliardi y destitución definitiva!

 

Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense departamental La Plata, 10 de junio de 2021

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *