La AJB resolvió aceptar la propuesta salarial

Las diecinueve asambleas realizadas en el día de hoy aceptaron por amplísima mayoría la oferta realizada por el gobierno provincial el pasado viernes 10.

 

 

 

 

 

 

 

Las y los trabajadores judiciales aprobaron en asambleas la propuesta que contempla un incremento de bolsillo acumulado del 45,5% al mes de noviembre y consolida con carácter permanente el esquema de recategorizaciones debatido con la Suprema Corte en las negociaciones de principios de abril.

Cabe recordar que la propuesta aceptada incluye un incremento en la bonificación especial y compensación funcional del 1,7% a partir del 1 de septiembre, que se adiciona al 34% acumulado ya acordado. Además contempla un incremento al básico de 6 puntos porcentuales a partir del 1 de octubre y otro de 4 puntos a partir del 1 de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.

Así también la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre para discutir el cierre de la paritaria 2021. En esa instancia, la AJB sostiene que el incremento anual de los salarios deberá superar en varios puntos la inflación, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación del salario real luego de las caídas de los años 2018, 2019 y en menor medida, 2020.

“Un logro importante de esta negociación es que el aumento acordado permitirá una recuperación de entre dos y tres puntos porcentuales los meses de octubre y noviembre, de acuerdo a las proyecciones de inflación que venimos analizando en el sindicato”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

Asimismo, desde la AJB pusieron de relieve la importancia de haber logrado el compromiso expreso de la Suprema Corte de sancionar en los próximos meses una norma que regule con carácter permanente las transformaciones de los niveles 8, 9 y 10 del escalafón, mediante un sistema que incluirá el requisito de aprobar capacitaciones que se elaborarán en conjunto con la AJB. Esto permitirá mejorar la situación salarial de quienes perciben los ingresos más bajos y a la vez avanzar hacia una distribución más justa de la masa salarial del Poder Judicial.

La Corte también se comprometió a realizar dos etapas más de recategorización en los últimos meses de 2021, para quienes cumplieron los requisitos de antigüedad desde abril a la actualidad. Cabe aclarar que esto beneficiará a trabajadores y trabajadores de todos los agrupamientos en las jurisdicciones de Administración de Justicia y Ministerio Público.

“El sistema de recategorizaciones acordado persigue acelerar el acceso a niveles salariales con ingresos acordes con las necesidades actuales, ya que garantiza un desarrollo de la carrera con acceso al nivel salarial 12 -Oficial 4°- en un período máximo de seis años. Esto mejora sustancialmente lo que viene ocurriendo a miles de judiciales de diferentes agrupamientos, que demoraban diez años o más en alcanzar ese nivel salarial”, finalizó Abramovich.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *