24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 46 años del golpe genocida

A 46 años del más atroz golpe militar que se instaló en nuestro país, este 24 M conmemoramos el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas y detenidxs desaparecidxs.

En su enorme mayoría militantes, delegadxs de base, referentes sindicales y trabajadorxs en general. Fue un régimen sangriento que vino a instalar un plan económico de entrega y para eso necesitaba exterminar nuestras herramientas de lucha contra ese sistema: la militancia y las organizaciones sindicales.

Desde el contexto histórico actual podemos reflexionar el 24 de marzo desde una perspectiva feminista. Trazar esa lectura implica poder hacer un ejercicio de memoria que recopile e identifique asimismo la especificidad que tuvieron los mecanismos de la violencia de Estado sobre los cuerpos de las mujeres: un tipo de violencia particularizada y sistemática, que tenía el objetivo de disciplinar a las mujeres, dado su rol de militantes y pertenecientes a organizaciones políticas, por el apartamiento de los lugares y espacios establecidos para ellas en la sociedad patriarcal: la casa y la familia. Torturas, abusos sexuales, violaciones, embarazos no deseados, partos clandestinos, separación, apropiación de sus hijxs y esclavitud sexual fueron moneda corriente en los centros clandestinos de detención, que reclutaron a un 30 % de mujeres según datos aportados por la CONADEP.

Convencidxs de que es indispensable la implementación efectiva de las garantías de No Repetición, que aseguren la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la democracia, sostenemos que uno de los modos de reparación a las víctimas y a la sociedad consiste en sostener año a año las consignas Nunca Más y Memoria, Verdad y Justicia, que hoy en día se plasman, como políticas de Estado reparadoras:Acceso a la información, desclasificación e investigación en archivos.

Derecho a la identidad Espacios de Memoria y señalizaciones en ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) y otros sitios vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.Políticas de reparación.Apuntando siempre a construir, de manera colectiva, una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, decimos: 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, presente!!!

#24M#NuncaMas.Secretaría de Derechos Humanos. AJB LA PLATA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.