Vuelve el Taller que fue furor entre las jubiladas y los jubilados


«Entrenando nuestras funciones cognitivas»
Gratuito para jubilados/as y pensionadas/os
Comienza el 5 de Abril
Miércoles de 16.30 a 18.00hs
encuentros semanales
Modalidad: presencial
En la Sede Gremial (55 n°910 e/ 13 y 14)
Inscripciones: 422 6994 o 422 9870 o en la Sede Gremial
Cupos limitados
Te invitamos a entrenar tu memoria y otras funciones cognitivas en un encuentro con pares disfrutando de ejercicios y actividades lúdicas – recreativas que ayudan a mantener la mente activa y mejoran tu calidad de vida.
Más información
A cargo de la Licenciada Virgili María Elisa
PROPUESTA 2023.
FUNDAMENTACIÓN:
El proceso de envejecimiento es acompañado de cambios sutiles no discapacitantes en determinados aspectos del funcionamiento cognitivo que son más acentuados en el área de la memoria y la rapidez del pensamiento. Se trata de una disminución del desempeño cognitivo relacionada con cambios fisiológicos, llamada declive cognitivo, para diferenciarla del deterioro (patológico).
La Estimulación Cognitiva es definida como el conjunto de técnicas y estrategias orientadas a favorecer el funcionamiento de las funciones cognitivas mediante una serie de situaciones y actividades concretas, con el objetivo de evitar o demorar el declive cognitivo, apostando mayormente a la prevención del deterioro patológico. El principio que fundamenta la aplicación de estrategias de estimulación cognitiva es la plasticidad cerebral o neuroplasticidad. Es decir, la capacidad del cerebro para modificar favorablemente su estructura y su funcionamiento. Este fenómeno se produce bajo el efecto de una estimulación apropiada y constante. La plasticidad del cerebro sano se maximiza con el incremento de la actividad intelectual, social y afectiva.
La propuesta del Taller “Entrenando nuestras funciones cognitivas propone ampliar el horizonte y pensar que lo intelectual está atravesado por los aspectos emocionales y sociales de cada sujeto. Por lo tanto se trata de poner en juego los aspectos cognitivos, emocionales y sociales de cada sujeto. Abordar al sujeto de manera integral. Ofrecer un espacio a través del cual el tiempo libre adquiera sentido, en tanto permita encontrarse y dar curso a los propios deseos, divertirse, desarrollar la intelectualidad y el contacto con los pares, realizando tareas en grupo.
OBJETIVO:
Promover el envejecimiento activo como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, para ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en los adultos mayores.
DESTINATARIOS:
Personas mayores de 60 años sin deterioro cognitivo.
MODALIDAD:
Presencial. Con la mayoría de la población vacunada y transcurridos los peores momentos de la pandemia proponemos la presencialidad plena para fortalecer la conexión e interacción con “el afuera”, promoviendo la interacción con pares, la movilidad física y la participación social.
DURACIÓN:
12 encuentros de 90 minutos de duración cada encuentro. A realizarse los días miércoles a las 16.30hs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *